Lucila Févola nació en Buenos Aires el 9 de febrero de 1942, y fue poeta, narradora, ensayista, autora teatral y, a través de sus talleres literarios, docente. Dirigió la revista literaria que usted tiene en sus manos, desde 1985 hasta el día de su fallecimiento, el 22 de mayo de 2013.

Egresada en 1976 del Seminario de Autores “Pablo Palant”, de Argentores, estrenó varias de sus obras teatrales. Junto a José Bravo, cofundó “Febra Editores” y la organización teatral y cultural “Teatro de Pablo” (1976-1996). Colaboró con sus artículos y participaciones en diversas revistas literarias, diarios programas radiales y televisivos y fue jurado en varios certámenes literarios

Dictó conferencias y cursos sobre literatura, algunos sobre poesía, bajo el auspicio de la “Fundación Jorge Luis Borges”.

Obtuvo premios en Cuento, Ensayo, Poesía y Teatro, a saber: Primer Premio (Teatro, 1974), Primer Premio (Ensayo, 1975), Primer Premio (Ensayo, 1976) del Seminario de Autores de Argentores; Primera Recomendación, Concurso Nacional de Cuentos organizado por Radio Nacional (1977); Faja de Honor de la SADE, Cuento (1981).
Se le concedieron varios recono- cimientos, entre tantos: ser incluida en la “Antología de la Poesía Argentina”, de Raúl Gustavo Aguirre (1979). La Cofradía de Letras y Artes de San Telmo le otorgó, en 2000, la “Reja de Plata” a la Obra Literaria. La revista literaria “Tamaño Oficio”, surgida de sus talleres literarios, recibió Mención Nacional en el Concurso Internacional de Revistas Literarias, Córdoba (1993).

Fue Secretaria y Delegada de la “Sociedad Argentina de Escritores”,  coordinando  sus talleres de Poesía y Narrativa  de la Filial Sur, Lomas de Zamora. Asimismo, fue Secretaria y Presidenta de “Gente de Letras” (1982 y 1998).

Escribió más de diez piezas teatrales, entre las cuales se incluyen: “El Cortejo”, “Sábado de Iniciación”, “Las Fogatas de San Juan”, “Tango de Ginger”, “Mandrake, El Mago”,  “El subterráneo” y “Hoy, ensayo general”.

Sus libros publicados llegan a más de treinta, destacándose en Narrativa: “Los círculos” (1972), “Los diluvionautas” (1974), “Diario del gran devorador” (1981), “A toda orquesta, con bailarín solista” (1985), “Ojo en la mira” (1992), “Teatro de operaciones” (1994), “Mujer que desova” (1999), “Había una vez, había nunca” (2008) y “Hágase” (2011); en Poesía: “Ciudad antigua” (1975), “Las memorias infieles” (1978), “Las voluntades apartantes” (1979), “Todo ese silencio” (con José Bravo, 1984), “Partitura” (1987), “Lechuza de campanario” (1996), “Oscuro entre las aguas” (2002), “Vela desvela” (2003), “Movimiento que mueve” (2005), “¡Ah, de la Casa!”, (2006), “Modus vivendi”, (2009); en Teatro:  “Hoy, ensayo general” (Febra, 2003).

Dejó inéditos, “El poema como experiencia” (Un ensayo sobre el trabajo en el taller literario) y el poemario “Así seas”, su obra poética póstuma.








HOME