GEMA
Consultores
en Inmigración

Argentina

    Gema Immigration Services
es una consultora integral de asesoramiento y gestiones que desde 1990 de dedica a tramitar visados, radicaciones y documentos para extranjeros que necesitan establecerse en Argentina.

    Háganos llegar su consulta acerca de cómo inmigrar a Argentina y le haremos saber, los requerimientos de admisión si aplica a alguna categoría.   

   Si es su interés abrir filial o sociedad comercial en Argentina, nuestros consultores legales de probada confianza pueden asesorarlo para que su proyecto se haga realidad                                      ENGLISH

RENURE
Registro de Requirentes
Dependiente de la Dirección de Migraciones


consultas@gema.com.ar

Twitter

Síguenos en Facebook

CONSULTAS GRATUITAS AL Te. 54 11 6379 8304

Última Actualización: Julio 2016

Acerca del ReNURE

Marco Regulatorio. La Ley de Migraciones en su artículo 112 prescribe que la Dirección Nacional de Migraciones, como órgano de aplicación de dicha norma, atienda en la creación de los registros necesarios para controlar y dar cumplimiento a la ley.  Con dicha autoridad esa dirección, a través de sus Disposiciones 56.647/2005 y 54.168/2008, reguló la creación y funcionamiento del Registro de Requirentes con el objetivo de "otorgar celeridad y seguridad a los trámites relativos a permisos de ingreso al país, solicitados por los requirentes de extranjeros". De hecho, en casi toda gestión donde una persona física o jurídica local requiera a un extranjero, aun por plazos cortos o por asuntos de negocios, se le exigirá registrarse. (Vea únicas excepciones en Dispo. 2692/2011 DNM)

Inscripción de Personas Físicas o Jurídicas. Requisitos. Se encuentran citados en la Disposición 54.618/2008, junto a las Obligaciones y Sanciones para quienes asumen la responsabilidad de inscribirse y requerir extranjeros. 

¿Cuándo se necesita la inscripción?  Cada vez que una sociedad, asociación, o persona jurídica o física requiera a un extranjero y éste solicite por tanto visa, residencia, autorizaciones de trabajo, prórrogas de las visas o residencias vigentes. En definitiva, es imprescindible para peticionar todo tipo de ingresos a través de un tercero. Aun si el extranjero se acerca al consulado argentino y no haya necesidad de intervención directa de la Dirección de Migraciones para autorizar el visado, el cónsul estará obligado a verificar que el requirente desde Argentina tenga su inscripción actualizada en el RENURE.

Inscripción de Modificaciones o Actualización. Las Disposiciones relativas al RENURE, abreviatura de REGISTRO NACIONAL ÚNICO DE REQUIERENTES DE EXTRANJEROS, obligan a notificar cualquier modificación relacionada a los datos que se exigen, a saber: Nombres o Denominación, domicilios reales o legales, última designación de autoridades, cambios en estatutos societarios, todo debidamente inscripto ante IGJ o los organismos de registración de personas jurídicas de cada provincia o jurisdicción.

La normativa se aplica, en la praxis otorgando una fecha de vencimiento, con el entendimiento de que las sociedades comerciales, en muchos casos deben designar por ley autoridades periódicamente. Por lo tanto quienes no agreguen nueva documentación al respecto, pasado el vencimiento tendrán sus Registros suspendidos temporalmente, mientras no agreguen documentación actualizada. 

Obligaciones y Sanciones. La Disposición 54.618/2008 regula sanciones de apercibimiento, cancelaciones temporales o definitivas (sin derecho a reinscripción) para aquellos inscriptos que no actualicen sus datos que se han modificado o no notifiquen el "cese de la relación con el extranjero que motivó el otorgamiento del beneficio migratorio" antes de los QUINCE DIAS corridos.

En este último caso, UNA SOLA falta de notificación hace caer en el incumplimiento de la norma, suficiente para procederse a la cancelación definitiva, luego de que un procedimiento correspondiente lo dictamine. Idéntica sanción definitiva recae sobre quienes ingresan documentación material o ideológicamente apócrifa respecto a la inscripción.

Todo indica, a nuestro juicio, que la gravedad de las sanciones, en algunos casos muy estrictas, y la alta probabilidad de caer en incumplimientos por parte de quienes se inscriben, muchas veces por falta de experiencia u olvido, hace que el sector responsable del RENURE sea muy detallista al revisar la documentación que se presente. 

Aunque sería de esperar que pudieran simplificarse los requerimientos del sistema registral, sin abandonar el principio de seguridad invocado, parece recomendable evitar descuidos o un espíritu inadecuadamente crítico que perturbe el llevar a cabo la inscripción del requirente. 


email para consultas:
gema.box@gmail.com

nuestro sitio: www.gema.com.ar 

CONSULTAS TELEFÓNICAS GRATUITAS AL 5411 6379 8304

Twitter

Síguenos en Facebook
Agüero 1348 PB "B"  | 1425 Buenos Aires  |   República Argentina |  Te.  54 11 6379 8304  | Móbil: 54 911 4147 1288 |  © Copyright 2016