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LEY DE
MIGRACIONES de ARGENTINA - Ley 25.871
- Reglamento
Migratorio: Decreto 616/2010 - B.O.
6/05/2010 - VIGENTE - Ley con Reglamento B.O. 21/01/04 MIGRACIONES Ley 25.871 - (PLN) Política Migratoria Argentina. Derechos y obligaciones de los extranjeros. Atribuciones del Estado. Admisión de extranjeros a la República Argentina y sus excepciones. Ingreso y egreso de personas. Obligaciones de los medios de transporte internacional. Permanencia de los extranjeros. Legalidad e ilegalidad de la permanencia. Régimen de los recursos. Competencia. Tasas. Argentinos en el exterior. Autoridad de aplicación. Disposiciones complementarias y transitorias. |
NOTICIAS de INMIGRACION
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Sancionada: Diciembre 17 de 2003. Promulgada de Hecho: Enero 20 de 2004. El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley: LEY DE MIGRACIONES TITULO PRELIMINAR POLITICA MIGRATORIA ARGENTINA CAPITULO I AMBITO DE APLICACION ARTICULO 1° — La admisión, el ingreso, la permanencia y el egreso de personas se rigen por las disposiciones de la presente ley y su reglamentación. ARTICULO 2° — A los fines de la presente ley se entiende por "inmigrante" todo aquel extranjero que desee ingresar, transitar, residir o establecerse definitiva, temporaria o transitoriamente en el país conforme a la legislación vigente. CAPITULO II PRINCIPIOS GENERALES ARTICULO 3° - Son objetivos de la presente ley: a) Fijar las líneas políticas fundamentales y sentar las bases estratégicas en materia migratoria, y dar cumplimiento a los compromisos intblica en materia de derechos humanos, integración y movilidad de los migrantes; b) Contribuir al logro de las políticas demográficas que establezca el Gobierno Nacional con respecto a la magnitud, tasa de crecimiento y distribución geográfica de la población del país; c) Contribuir al enriquecimiento y fortalecimiento del tejido cultural y social del país: d) Garantizar el ejercicio del derecho a la reunificación familiar; e) Promover la integración en la sociedad argentina de las personas que hayan sido admitidas como residentes permanentes; f) Asegurar a toda persona que solicite ser admitida en la República Argentina de manera permanente o temporaria, el goce de criterios y procedimientos de admisión no discriminatorios en términos de los derechos y garantías establecidos por la Constitución Nacional, los tratados internacionales, los convenios bilaterales vigentes y las leyes; g) Promover y difundir las obligaciones, derechos y garantías de los migrantes, conforme a lo establecido en la Constitución Nacional, los compromisos internacionales y las leyes, manteniendo en alto su tradición humanitaria y abierta con relación a los migrantes y sus familias; h) Promover la inserción e integración laboral de los inmigrantes que residan en forma legal para el mejor aprovechamiento de sus capacidades personales y laborales a fin de contribuir al desarrollo económico y social de país; i) Facilitar la entrada de visitantes a la República Argentina para los propósitos de impulsar el comercio, el turismo, las actividades culturales, científicas, tecnológicas y las relaciones internacionales; j) Promover el orden internacional y la justicia, denegando el ingreso y/o la permanencia en el territorio argentino a personas involucradas en actos reprimidos penalmente por nuestra legislación; k) Promover el intercambio de información en el ámbito internacional, y la asistencia técnica y capacitación de los recursos humanos, para prevenir y combatir eficazmente a la delincuencia organizada trasnacional. TITULO I DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS EXTRANJEROS CAPITULO I DE LOS DERECHOS Y LIBERTADES DE LOS EXTRANJEROS ARTICULO 4° - El derecho a la migración es esencial e inalienable de la persona y la República Argentina lo garantiza sobre la base de los principios de igualdad y universalidad. ARTICULO 5° - El Estado asegurará las condiciones que garanticen una efectiva igualdad de trato a fin de que los extranjeros puedan gozar de sus derechos y cumplir con sus obligaciones, siempre que satisfagan las condiciones establecidas para su ingreso y permanencia, de acuerdo a las leyes vigentes. ARTICULO 6° - El Estado en todas sus jurisdicciones, asegurará el acceso igualitario a los inmigrantes y sus familias en las mismas condiciones de protección, amparo y derechos de los que gozan los nacionales, en particular lo referido a servicios sociales, bienes públicos, salud, educación, justicia, trabajo, empleo y seguridad social. ARTICULO 7° - En ningún caso la irregularidad migratoria de un extranjero impedirá su admisión como alumno en un establecimiento educativo, ya sea este público o privado; nacional, provincial o municipal; primario, secundario, terciario o universitario. Las autoridades de los establecimientos educativos deberán brindar orientación y asesoramiento respecto de los trámites correspondientes a los efectos de subsanar la irregularidad migratoria. ARTICULO 8° - No podrá negársele o restringírsele en ningún caso, el acceso al derecho a la salud, la asistencia social o atención sanitaria a todos los extranjeros que lo requieran, cualquiera sea su situación migratoria. Las autoridades de los establecimientos sanitarios deberán brindar orientación y asesoramiento respecto de los trámites correspondientes a los efectos de subsanar la irregularidad migratoria. ARTICULO 9° - Los migrantes y sus familiares tendrán derecho a que el Estado les proporcione información acerca de: a) Sus derechos y obligaciones con arreglo a la legislación vigente; b) Los requisitos establecidos para su admisión, permanencia y egreso; c) Cualquier otra cuestión que le permita o facilite cumplir formalidades administrativas o de otra índole en la República Argentina. La autoridad de aplicación adoptará todas las medidas que considere apropiadas para difundir la información mencionada y, en el caso de los trabajadores migrantes y sus familias, velará asimismo porque sea suministrada por empleadores, sindicatos u otros órganos o instituciones. La información requerida será brindada gratuitamente a los extranjeros que la soliciten y, en la medida de lo posible, en un idioma que puedan entender. ARTICULO 10. - El Estado garantizará el derecho de reunificación
familiar de los inmigrantes con sus padres, cónyuges, hijos solteros menores o
hijos mayores con capacidades diferentes. ARTICULO 11. - La República Argentina facilitará, de conformidad con la legislación nacional y provincial en la materia, la consulta o participación de los extranjeros en las decisiones relativas a la vida pública y a la administración de las comunidades locales donde residan. |
ARTICULO 13. - A los efectos de la presente ley se considerarán discriminatorios todos los actos u omisiones determinados por motivos tales como etnia, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, género, posición económica o caracteres físicos, que arbitrariamente impidan, obstruyan, restrinjan o de algún modo menoscaben el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales y las leyes.
ARTICULO 14. - El Estado en todas sus jurisdicciones, ya sea nacional, provincial o municipal, favorecerá las iniciativas tendientes a la integración de los extranjeros en su comunidad de residencia, especialmente las tendientes a:
a) La realización de cursos de idioma castellano en las escuelas e instituciones culturales extranjeras legalmente reconocidas;
b) La difusión de información útil para la adecuada inserción de los extranjeros en la sociedad argentina, en particular aquella relativa a sus derechos y obligaciones;
c) Al conocimiento y la valoración de las expresiones culturales, recreativas, sociales, económicas y religiosas de los inmigrantes;
d) La organización de cursos de formación, inspirados en criterios de convivencia en una sociedad multicultural y de prevención de comportamientos discriminatorios, destinados a los funcionarios y empleados públicos y de entes privados.
ARTICULO 15. - Los extranjeros que sean admitidos en el país como "residentes permanentes" podrán introducir sus efectos personales, artículos para su hogar y automóvil, libres del pago de impuestos, recargos, tasas de importación y contribuciones de cualquier naturaleza, con los alcances y hasta el monto que determine el Poder Ejecutivo.
ARTICULO 16. - La adopción por el Estado de todas las medidas necesarias y efectivas para eliminar la contratación laboral en el territorio nacional de inmigrantes en situación irregular, incluyendo la imposición de sanciones a los empleadores, no menoscabará los derechos de los trabajadores inmigrantes frente a sus empleadores en relación con su empleo.
ARTICULO 17. - El Estado proveerá lo conducente a la adopción e implementación de medidas tendientes a regularizar la situación migratoria de los extranjeros.
CAPITULO II
DE LAS OBLIGACIONES DE LOS INMIGRANTES Y ATRIBUCIONES DEL ESTADO
ARTICULO 18. - Sin perjuicio de los derechos enumerados en la presente ley, los migrantes deberán cumplir con las obligaciones enunciadas en la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales adheridos y las leyes vigentes.
ARTICULO 19. - Respecto de cualquier extranjero, la República Argentina podrá orientarlo con respecto a:
a) El acceso a categorías limitadas de empleo, funciones, servicios o actividades, cuando ello sea necesario en beneficio del Estado; b) La elección de una actividad remunerada de conformidad con la legislación relativa a las condiciones de reconocimiento de calificaciones profesionales adheridas fuera del territorio;
c) Las condiciones por las cuales, habiendo sido admitido para ejercer un empleo, pueda luego ser autorizado a realizar trabajos por cuenta propia, teniendo en consideración el período de residencia legal en el país y las demás condiciones establecidas en la reglamentación.
TITULO II
DE LA ADMISION DE EXTRANJEROS A LA REPUBLICA ARGENTINA Y SUS EXCEPCIONES
CAPITULO I
DE LAS CATEGORIAS Y PLAZOS DE ADMISION
ARTICULO 20. — Los extranjeros
serán admitidos para ingresar y permanecer en el país en las categorías de
“residentes permanentes”, “residentes temporarios”, o “residentes transitorios”.
Hasta tanto se
formalice el trámite correspondiente, la Autoridad de Aplicación podrá conceder
una autorización de “residencia precaria”, que será revocable por la misma,
cuando se desnaturalicen los motivos que se tuvieron en cuenta para su
otorgamiento. Su validez será de hasta NOVENTA (90) días corridos, pudiendo ser
renovables hasta la resolución de la admisión solicitada, y habilitará a sus
titulares para permanecer, salir y reingresar al territorio nacional, trabajar
y estudiar durante su período de vigencia.
La extensión y
renovación de la residencia precaria no genera derecho a una resolución
favorable respecto de la admisión solicitada, ni resulta residencia válida a
los efectos del arraigo, necesario para la obtención de la residencia
permanente, o para la adquisición de la nacionalidad por naturalización.
Podrá otorgarse a
pedido del interesado, autorización de residencia precaria, a los extranjeros
sobre los cuales, por disposición judicial, recayera un impedimento de hacer
abandono del país, o a aquéllos sobre quienes dicha autoridad hubiera
manifestado su interés en su permanencia en la República.
(Artículo sustituido por art.
2º del
Decreto Nº 70/2017 B.O. 30/01/2017. Vigencia: a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín
Oficial)
ARTÍCULO 20 bis.- En caso de
interposición de recursos administrativos o judiciales contra medidas de
declaración de irregularidad, la autoridad de aplicación podrá otorgar un
“permiso de permanencia transitoria”, que será revocable por la misma cuando se
desnaturalicen los motivos que se tuvieron en cuenta para su otorgamiento.
Su validez será de
hasta NOVENTA (90) días corridos, pudiendo ser renovables hasta la resolución de
los recursos interpuestos, y habilitará a su titular para permanecer en el
territorio nacional, estudiar y trabajar en los plazos y términos que la
DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES establezca durante su período de vigencia.
El “permiso de
permanencia transitoria” en ningún caso habilitará el reingreso de su titular a
la REPÚBLICA ARGENTINA.
(Artículo incorporado por art.
3º del Decreto Nº 70/2017 B.O. 30/01/2017. Vigencia: a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín
Oficial)
ARTICULO 21. — Las solicitudes de ingreso al país que se peticionen en el territorio nacional o el extranjero, deberán formalizarse en las condiciones de la presente ley.
ARTICULO 22. — Se considerará
"residente permanente" a todo extranjero que, con el propósito de
establecerse definitivamente en el país, obtenga de la Dirección Nacional de
Migraciones una admisión en tal carácter. Asimismo, se considerarán residentes
permanentes los inmigrantes parientes de ciudadanos argentinos, nativos o por
opción, entendiéndose como tales al cónyuge, hijos y padres.
A los hijos de
argentinos nativos o por opción que nacieren en el extranjero se les reconoce
la condición de residentes permanentes. Las autoridades permitirán su libre
ingreso y permanencia en el territorio.
(Nota Infoleg: por art. 1° de la Disposición N° 4880/2015 de la Dirección Nacional de Migraciones B.O. 13/10/2015 se reconoce,
con análogos efectos jurídicos al matrimonio, a los fines de su admisión, en
los términos de los artículos 22 de la Ley N° 25.871, 22 incisos a) y b) y 23,
última parte del Decreto N° 616/10, y de su inclusión en los supuestos de
excepción previstos por los artículos 29, 62 y 10 de la Ley N° 25.871; a los
extranjeros que acrediten unión convivencial, con nacional argentino o con
ciudadano extranjero radicado permanente o temporario en el país, inscripta en
el registro que corresponda a la jurisdicción local. Vigencia: a partir del 1°
de octubre de 2015, texto según art. 1° de la Disposición N° 6206/2017 de la Dirección Nacional de Migraciones B.O. 14/11/2017)
ARTICULO 23. - Se considerarán "residentes temporarios" todos aquellos extranjeros que, bajo las condiciones que establezca la reglamentación, ingresen al país en las siguientes subcategorías: a) Trabajador migrante: quien ingrese al país para dedicarse al ejercicio de alguna actividad lícita, remunerada, con autorización para permanecer en el país por un máximo de tres (3) años, prorrogables, con entradas y salidas múltiples, con permiso para trabajar bajo relación de dependencia; b) Rentista: quien solvente su estadía en el país con recursos propios traídos desde el exterior, de las rentas que éstos produzcan o de cualquier otro ingreso lícito proveniente de fuentes externas. Podrá concederse un término de residencia de hasta tres (3) años, prorrogables, con entradas y salidas múltiples; c) Pensionado: quien perciba de un gobierno o de organismos internacionales o de empresas particulares por servicios prestados en el exterior, una pensión cuyo monto le permita un ingreso pecuniario regular y permanente en el país. Podrá concederse un término de residencia de hasta tres (3) años, prorrogables, con entradas y salidas múltiples; d) Inversionista: quien aporte sus propios bienes para realizar actividades de interés para el país. Podrá concederse un término de residencia de hasta tres (3) años, prorrogables, con entradas y salidas múltiples; e) Científicos y personal especializado: quienes se dediquen a actividades científicas, de investigación, técnicas, o de asesoría, contratados por entidades públicas o privadas para efectuar trabajos de su especialidad. De igual forma, directivos, técnicos y personal administrativo de entidades públicas o privadas extranjeras de carácter comercial o industrial, trasladados desde el exterior para cubrir cargos específicos en sus empresas y que devenguen honorarios o salarios en la República Argentina. Podrá concederse un término de residencia de hasta tres (3) años, prorrogables, con entradas y salidas múltiples; f) Deportistas y artistas: contratados en razón de su especialidad por personas físicas o jurídicas que desarrollan actividades en el país. Podrá concederse un término de residencia de hasta tres (3) años, prorrogables, con entradas y salidas múltiples; g) Religiosos de cultos reconocidos oficialmente, con personería jurídica expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, que ingresen al país para desarrollar en forma exclusiva actividades propias de su culto. Podrá concederse un término de residencia de hasta tres (3) años, prorrogables, con entradas y salidas múltiples; h) Pacientes bajo tratamientos médicos: para atender problemas de salud en establecimientos sanitarios públicos o privados, con autorización para permanecer en el país por un año, prorrogable, con entradas y salidas múltiples. En caso de personas menores de edad, discapacitados o enfermos que por la importancia de su patología debieran permanecer con acompañantes, esta autorización se hará extensiva a los familiares directos, representante legal o curador; i) Académicos: para quienes ingresen al país en virtud de acuerdos académicos celebrados entre instituciones de educación superior en áreas especializadas, bajo la responsabilidad del centro superior contratante. Su vigencia será por el término de hasta un (1) año, prorrogable por idéntico período cada uno, con autorización de entradas y salidas múltiples; j) Estudiantes: quienes ingresen al país para cursar estudios secundarios, terciarios, universitarios o especializados reconocidos, como alumnos regulares en establecimientos educativos públicos o privados reconocidos oficialmente, con autorización para permanecer en el país por dos (2) años, prorrogables, con entradas y salidas múltiples. El interesado deberá demostrar la inscripción en la institución educativa en la que cursará sus estudios y, para las sucesivas renovaciones, certificación de su condición de estudiante regular; k) Asilados y refugiados: Aquellos que fueren reconocidos como refugiados o asilados se les concederá autorización para residir en el país por el término de dos (2) años, prorrogables cuantas veces la autoridad de aplicación en materia de asilo y refugio lo estime necesario, atendiendo a las circunstancias que determine la legislación vigente en la materia; l) Nacionalidad: Ciudadanos nativos de Estados Parte del MERCOSUR, Chile y Bolivia, con autorización para permanecer en el país por dos (2) años, prorrogables con entradas y salidas múltiples; m) Razones Humanitarias: Extranjeros que invoquen razones humanitarias que justifiquen a juicio de la Dirección Nacional de Migraciones un tratamiento especial; n) Especiales: Quienes ingresen al país por razones no contempladas en los incisos anteriores y que sean consideradas de interés por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
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ARTICULO 24. - Los extranjeros que ingresen al país como "residentes transitorios" podrán ser admitidos en algunas de las siguientes subcategorías:
a) Turistas;
b) Pasajeros en tránsito;
c) Tránsito vecinal fronterizo;
d) Tripulantes del transporte internacional;
e) Trabajadores migrantes estacionales;
f) Académicos;
g) Tratamiento Médico;
h) Especiales: Extranjeros que invoquen razones que justifiquen a juicio de la Dirección Nacional de Migraciones un tratamiento especial.
ARTICULO 25. - Los extranjeros admitidos en el país como "residentes temporarios" o "residentes transitorios" podrán permanecer en el territorio nacional durante el plazo de permanencia autorizado, con sus debidas prórrogas, debiendo abandonar el mismo al expirar dicho plazo.
ARTICULO 26. - El procedimiento, requisitos y condiciones para ingresar al país, según las categorías y subcategorías mencionadas, serán fijados en el Reglamento de Migraciones.
Si por responsabilidad del organismo interviniente, los trámites demoraran más de lo estipulado, la Dirección Nacional de Migraciones deberá tomar todos los recaudos pertinentes a fin de evitar que los extranjeros, a la espera de la regularización de su residencia en el país, tengan inconvenientes derivados de tal demora.
ARTICULO 27. - Quedan excluidos del ámbito de aplicación de esta ley, a condición de reciprocidad, los extranjeros que fueren:
a) Agentes diplomáticos y los funcionarios consulares acreditados en la República, así como los demás miembros de las Misiones diplomáticas permanentes o especiales y de las oficinas consulares y sus familiares que, en virtud de las normas del Derecho Internacional, estén exentos de las obligaciones relativas a la obtención de una categoría migratoria de admisión;
b) Representantes y delegados, así como los demás miembros y sus familiares de las Misiones permanentes o de las Delegaciones ante los Organismos Intergubernamentales con sede en la República o en Conferencias Internacionales que se celebren en ella;
c) Funcionarios destinados en Organizaciones Internacionales o Intergubernamentales con sede en la República, así como sus familiares, a quienes los Tratados en los que la República sea parte eximan de la obligación de visación consular;
d) Titulares de visas argentinas diplomáticas, oficiales o de cortesía.
De no mediar Convenio o Tratado celebrado por la República, la admisión, ingreso, permanencia y egreso de los extranjeros contemplados en el presente artículo se regirán por las disposiciones que al efecto establezca el Poder Ejecutivo nacional.
En los casos previstos en el presente artículo la Dirección Nacional de Migraciones se limitará al contralor de la documentación en el momento del ingreso o del egreso, dejando constancia en la misma del carácter del ingreso; de la fecha del egreso y del plazo de permanencia en la República.
ARTICULO 28. - Los extranjeros incluidos en Acuerdos o Convenios de Migraciones suscriptos por la República Argentina se regirán por lo dispuesto en los mismos y por esta ley, en el supuesto más favorable para la persona migrante. El principio de igualdad de trato no se considerará afectado por la posibilidad que tiene el Estado, conforme a los procedimientos establecidos en la Constitución y las leyes, de firmar acuerdos bilaterales de alcance general y parcial, que permitan atender fenómenos específicos, como el de la migración laboral fronteriza, ni por la posibilidad de establecer esquemas diferenciados de tratamiento entre los países que con la Argentina forman parte de una región respecto de aquellos países que resulten terceros dentro del proceso de regionalización, priorizando las medidas necesarias para el logro del objetivo final de la libre circulación de personas en el MERCOSUR.
CAPITULO II
DE LOS IMPEDIMENTOS
ARTICULO 29. — Serán causas impedientes del ingreso
y permanencia de extranjeros en territorio nacional:
CAPITULO III
DE LOS DOCUMENTOS
ARTICULO 30. - Podrán obtener el Documento Nacional de Identidad, los extranjeros con residencia permanente o temporaria.
ARTICULO 31. - Los solicitantes de refugio o asilo, con autorización de residencia precaria, podrán obtener su Documento Nacional de Identidad una vez reconocidos como "refugiados" o "asilados" por la autoridad competente.
ARTICULO 32. - Cuando se trate de extranjeros autorizados en calidad de "residentes temporarios’’ el Documento Nacional de Identidad se expedirá por el mismo plazo que corresponda a la subcategoría migratoria otorgada, renovable conforme a las prórrogas que se autoricen.
ARTICULO 33. - En los casos precedentes, en el documento identificatorio a otorgarse, deberá dejarse expresa y visible constancia de:
a) La nacionalidad del titular;
b) El carácter permanente o temporario de la residencia en el país;
c) Actuación en la que se otorgó el beneficio y número de resolución;
d) Plazo de la residencia autorizada y vencimiento.
TITULO III
DEL INGRESO Y EGRESO DE PERSONAS
CAPITULO I
DEL INGRESO Y EGRESO
ARTICULO 34. - El ingreso y egreso de personas al territorio nacional se realizará exclusivamente por los lugares habilitados por la Dirección Nacional de Migraciones, sean éstos terrestres, fluviales, marítimos o aéreos, oportunidad y lugar en que serán sometidos al respectivo control migratorio.
Se podrá autorizar la entrada al país de los extranjeros que no reúnan los requisitos establecidos en la ley y su reglamentación, cuando existan razones excepcionales de índole humanitaria, interés público o cumplimiento de compromisos adquiridos por la Argentina.
ARTICULO 35. - En el supuesto de arribar una persona al territorio de la República con un documento extranjero destinado a acreditar su identidad que no cumpliera las condiciones previstas en la legislación vigente, y en tanto no se trate de un reingreso motivado por un rechazo de un tercer país, se procederá al inmediato rechazo en frontera impidiéndosele el ingreso al territorio nacional.
Aquellos rechazos que se produjeran motivados en la presentación de documentación material o ideológicamente falsa o que contengan atestaciones apócrifas implicarán una prohibición de reingreso de cinco (5) años.
Sin perjuicio de los procedimientos previstos en el presente artículo, el Gobierno Nacional se reserva la facultad de denunciar el hecho ante la Justicia Federal cuando se encuentren en juego cuestiones relativas a la seguridad del Estado, a la cooperación internacional, o resulte posible vincular al mismo o a los hechos que se le imputen, con otras investigaciones sustanciadas en el territorio nacional.
Cuando existiera sospecha fundada que la real intención que motiva el ingreso difiere de la manifestada al momento de obtener la visa o presentarse ante el control migratorio; y hasta tanto se corrobore la misma, no se autorizará su ingreso al territorio argentino y deberá permanecer en las instalaciones del punto de ingreso. Si resultare necesario para preservar la salud e integridad física de la persona, la autoridad migratoria, reteniendo la documentación de la misma, le otorgará una autorización provisoria de permanencia que no implicará ingreso legal a la República Argentina.
Asimismo se comunicará a la empresa transportadora que se mantiene vigente su obligación de reconducción hasta tanto la autorización provisoria de permanencia sea transformada en ingreso legal.
Si tras la corroboración se confirmara el hecho se procederá a la inmediata cancelación de la autorización provisoria de permanencia y al rechazo del extranjero.
Las decisiones adoptadas en virtud de las previsiones contenidas en los párrafos primero y segundo del presente artículo sólo resultarán recurribles desde el exterior, mediante presentación efectuada por el extranjero ante las delegaciones diplomáticas argentinas o las oficinas en el extranjero de la Dirección Nacional de Migraciones, desde donde se harán llegar a la sede central de la Dirección Nacional de Migraciones. El plazo para presentar el recurso será de quince (15) días a contar del momento del rechazo.
ARTICULO 36. - La autoridad migratoria podrá impedir la salida del país a toda persona que no se encuentre en posesión de la documentación necesaria, conforme a lo dispuesto por esta ley y su reglamentación.
ARTICULO 37. - El extranjero que ingrese a la República por lugar no habilitado a tal efecto, o eludiendo cualquier forma de contralor migratorio, será pasible de expulsión en los términos y condiciones de la presente ley.
CAPITULO II
DE LAS OBLIGACIONES DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE INTERNACIONAL
ARTICULO 38. - El capitán, comandante, armador, propietario, encargado o responsable de todo medio de transporte de personas, para o desde la República, ya sea marítimo, fluvial, aéreo o terrestre, y las compañías, empresas o agencias propietarias, explotadoras o consignatarias de un medio de transporte serán responsables solidariamente de la conducción y transporte de pasajeros y tripulantes en condiciones reglamentarias.
ARTICULO 39. - De igual forma y modo, los mencionados en el artículo anterior, serán responsables por el cuidado y custodia de los pasajeros y tripulantes, hasta que hayan pasado el examen de contralor migratorio y hayan ingresado en la República, o verificada la documentación al egresar.
ARTICULO 40. - Al rehusar la autoridad migratoria el ingreso de cualquier persona, el capitán, comandante, armador, propietario, encargado o responsable del medio de transporte y de las compañías, empresas o agencias, quedarán obligados a reconducirla a su país de origen o procedencia, o fuera del territorio de la República en el medio de transporte en que llegó, o en caso de imposibilidad, en otro medio dentro del plazo perentorio que se le fije, siendo a su cargo los gastos que ello ocasione.
ARTICULO 41. - El capitán, comandante, armador, propietario, encargado o responsable de un medio de transporte de personas al país, o desde el mismo o en el mismo, ya sea marítimo, fluvial, aéreo o terrestre, o la compañía, empresa o agencia propietaria, consignataria, explotadora o responsable, quedan obligados solidariamente a transportar a su cargo, en el plazo que se le fije, fuera del territorio argentino, o hasta el lugar de frontera, a todo extranjero cuya expulsión resuelva y su transporte disponga la autoridad migratoria, de conformidad con lo establecido en la presente ley.
ARTICULO 42. - Los artículos precedentes no serán de aplicación en el supuesto de extranjeros que soliciten el status de refugio o asilo en el país; en estos casos, la obligación para las personas que describen los artículos 40 y 41 se reducirá a dar cuenta de inmediato de tal situación a la autoridad con competencia en materia de refugio y asilo.
ARTICULO 43. - La obligación de transporte establecida en los artículos 40 y 41 se limitará a:
a) Una (1) plaza por viaje, cuando la capacidad del medio de transporte no exceda de cincuenta (50) plazas en los medios internacionales aéreos, marítimos, fluviales o terrestres y en los de carácter interno, cuando la capacidad no exceda de treinta (30) plazas;
b) Dos (2) plazas cuando la capacidad del medio de transporte fuera superior a la indicada para cada caso en el inciso a);
c) Cuando la expulsión se motivara en fallas en la documentación de ingreso del extranjero detectadas al momento de controlar el mismo y debiera efectivizarse con custodia, la empresa de transporte utilizada para el ingreso deberá hacerse cargo de los pasajes de ida y vuelta del personal de custodia y de los viáticos que le correspondieran.
En todos los casos deberá preverse expresamente el mecanismo de intereses que correspondiere.
ARTICULO 44. - El límite dispuesto por el artículo anterior no regirá cuando las personas a transportar:
a) Integren un grupo familiar;
b) Deban ser transportadas por la misma compañía a la cual pertenece el medio en el que ingresaron;
c) Sean de la nacionalidad del país de bandera o matrícula del medio en que se efectuará el transporte.
ARTICULO 45. - Las obligaciones emergentes de los artículos 40, 41, 43 y 44 serán consideradas carga pública.
ARTICULO 46. - El incumplimiento de las disposiciones previstas en el presente Título y sus reglamentaciones, será sancionado por la Dirección Nacional de Migraciones con una multa cuyo monto será de hasta el triple de la tarifa en el medio de transporte utilizado desde el punto de origen hasta el punto de destino en territorio nacional, al valor vigente al momento de la imposición de la multa. En ningún caso las multas podrán ser inferiores al equivalente a mil doscientos diecinueve (1.219) litros de gasoil al precio subsidiado para transportistas o en ausencia de éste al más bajo del mercado para consumidor particular al día de la imposición de la multa; ni superiores al equivalente a treinta mil cuatrocientos ochenta y siete (30.487) litros de gasoil al precio subsidiado para transportistas o en ausencia de éste al más bajo del mercado para consumidor particular al día de la imposición de la multa.
En caso de mora en el pago de la multa se devengarán los correspondientes intereses.
ARTICULO 47. - La sanción será aplicada solidariamente al capitán, comandante, armador, propietario, encargado o responsable del medio de transporte y a la compañía, empresa o agencia propietaria, explotadora, consignataria o responsable del mismo.
El Ministerio del Interior, a propuesta de la Dirección Nacional de Migraciones, aprobará el nomenclador regulador del monto de las multas impuestas por infracciones a las previsiones del presente título. A tal efecto se tendrán en cuenta la naturaleza de la infracción, la condición jurídica del infractor, sus antecedentes y reincidencias en las infracciones a la presente ley o su reglamentación.
La Dirección Nacional de Migraciones queda facultada a fijar la forma y modo de pago de las multas que se impongan en función de las previsiones de la presente ley.
ARTICULO 48. - En los casos de incumplimiento de las obligaciones previstas en los artículos 40, 41, 43 y 44 de la presente, la autoridad de aplicación podrá disponer la interdicción provisoria de salida del territorio nacional, espacio aéreo o aguas jurisdiccionales argentinas, del medio de transporte correspondiente.
La misma se hará efectiva por medio de la Policía Migratoria Auxiliar o la Autoridad Nacional con jurisdicción sobre el transporte.
ARTICULO 49. - Podrán imponerse cauciones reales en efectivo o documentarias a las empresas, compañías o agencias propietarias, consignatarias, explotadoras o responsables de cualquier medio de transporte, en garantía del cumplimiento de las obligaciones de reconducir o transportar que se dicten en virtud de lo dispuesto por la presente ley.
ARTICULO 50. - La autoridad de aplicación establecerá el monto de las cauciones y las modalidades, plazos y condiciones de su prestación, así como los requisitos para su cancelación, devolución o percepción.
TITULO IV
DE LA PERMANENCIA DE LOS EXTRANJEROS
CAPITULO I
DEL TRABAJO Y ALOJAMIENTO DE LOS EXTRANJEROS
ARTICULO 51. - Los extranjeros admitidos o autorizados como "residentes permanentes" podrán desarrollar toda tarea o actividad remunerada o lucrativa, por cuenta propia o en relación de dependencia, gozando de la protección de las leyes que rigen la materia. Los extranjeros admitidos o autorizados como "residentes temporarios" podrán desarrollarlas sólo durante el período de su permanencia autorizada.
ARTICULO 52. - Los extranjeros admitidos o autorizados como "residentes transitorios" no podrán realizar tareas remuneradas o lucrativas, ya sea por cuenta propia o en relación de dependencia, con excepción de los incluidos en la subcategoría de "trabajadores migrantes estacionales", o salvo que fueran expresamente autorizados por la Dirección Nacional de Migraciones de conformidad con lo dispuesto por la presente ley o en Convenios de Migraciones suscriptos por la República Argentina. Los extranjeros a los que se le hubiera autorizado una residencia precaria podrán ser habilitados para trabajar por el plazo y con las modalidades que establezca la Dirección Nacional de Migraciones.
ARTICULO 53. - Los extranjeros que residan irregularmente en el país no podrán trabajar o realizar tareas remuneradas o lucrativas, ya sea por cuenta propia o ajena, con o sin relación de dependencia.
ARTICULO
54. — Los extranjeros deberán informar
domicilio en la REPÚBLICA ARGENTINA.
Se
considerará domicilio constituido a todos los efectos legales y en el que serán
válidas todas las notificaciones, el informado al momento del ingreso al
territorio nacional, el constituido en las actas labradas en el marco de
inspecciones migratorias o el denunciado en los trámites de residencia o ante
el REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS.
En
toda presentación efectuada ante autoridades migratorias se deberá constituir
domicilio.
En
todos los casos se considerará válida la notificación cursada en el último
domicilio constituido.
Si
no constituyese domicilio alguno, o el constituido no existiere, los actos
emitidos por la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES se tendrán por notificados de
pleno derecho, en el término de DOS (2) días hábiles, desde el momento de su
emisión, quedando los mismos disponibles en la mesa de entradas de la citada
Dirección Nacional.
Queda
autorizado el uso de medios electrónicos para la realización de todo trámite
migratorio, así como para las notificaciones, de acuerdo con lo que establezca
al efecto la Reglamentación de la presente.
Los
domicilios constituidos en las respectivas actuaciones administrativas serán
válidos en el proceso judicial.
(Artículo
sustituido por art. 5º del Decreto Nº 70/2017 B.O. 30/01/2017. Vigencia: a
partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial)
CAPITULO II
DE LAS RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES DE LOS DADORES DE TRABAJO, ALOJAMIENTO Y OTROS
ARTICULO 55. - No podrá proporcionarse alojamiento a titulo oneroso a los extranjeros que se encuentren residiendo irregularmente en el país. Asimismo, ninguna persona de existencia visible o ideal, pública o privada, podrá proporcionar trabajo u ocupación remunerada, con o sin relación de dependencia, a los extranjeros que residan irregularmente.
ARTICULO 56. - La aplicación de la presente ley no eximirá al empleador o dador de trabajo del cumplimiento de las obligaciones emergentes de la legislación laboral respecto del extranjero, cualquiera sea su condición migratoria; asimismo, en ningún modo se afectarán los derechos adquiridos por los extranjeros, como consecuencia de los trabajos ya realizados, cualquiera sea su condición migratoria.
ARTICULO 57. - Quien contrate o convenga con extranjeros que residan irregularmente en el país, la adquisición, venta o constitución de gravamen sobre bienes inmuebles, derechos o muebles registrables, o la constitución o integración de sociedades civiles o comerciales, deberá comunicarlo fehacientemente a la autoridad migratoria.
ARTICULO 58. - Los actos celebrados con los requisitos formales inherentes a los mismos, aún cuando no se cumpliere con la exigencia del artículo anterior, serán considerados válidos.
ARTICULO 59. - Quienes infrinjan las disposiciones establecidas en el artículo 55, primer párrafo de la presente, serán sancionados solidariamente con una multa cuyo monto ascenderá a veinte (20) Salarios Mínimo Vital y Móvil por cada extranjero al que se proporcione alojamiento a título oneroso.
Quienes infrinjan las disposiciones establecidas en el artículo 55, segundo párrafo de la presente, serán sancionados solidariamente con una multa cuyo monto ascenderá a cincuenta (50) Salarios Mínimo Vital y Móvil por cada extranjero, carente de habilitación migratoria para trabajar, al que se proporcione trabajo u ocupación remunerada.
El monto de la sanción a imponer será de cien (100) Salarios Mínimo Vital y Móvil cuando se proporcione trabajo u ocupación remunerada a extranjeros no emancipados o menores de catorce (14) años.
La reincidencia se considerará agravante de la infracción y elevará el monto de la multa impuesta hasta en un cincuenta por ciento (50%).
La Dirección Nacional de Migraciones mediando petición del infractor que acredite falta de medios suficientes podrá excepcionalmente, mediante disposición fundada, disponer para el caso concreto una disminución del monto de la multa a imponer o autorizar su pago en cuotas. A tal efecto se merituará la capacidad económica del infractor y la posible reincidencia que pudiera registrar en la materia.
En ningún caso la multa que se imponga será inferior a dos (2) Salarios Mínimos Vital y Móvil.
Facúltase al Ministerio del Interior a establecer mecanismos alternativos de sanciones a las infracciones previstas en el presente Título -De las responsabilidades de los empleadores, dadores de trabajo y alojamiento-, basadas en la protección del migrante, la asistencia y acción social.
ARTICULO 60. - Las sanciones serán graduadas de acuerdo con la naturaleza de la infracción, la persona, antecedentes en la materia y en caso de reincidencia en las infracciones a la presente ley, las mismas serán acumulativas y progresivas.
TITULO V
DE LA LEGALIDAD E ILEGALIDAD DE LA PERMANENCIA
CAPITULO I
DE LA DECLARACION DE ILEGALIDAD Y CANCELACION DE LA PERMANENCIA
ARTICULO 61. - Al constatar la irregularidad de la permanencia de un extranjero en el país, y atendiendo a las circunstancias de profesión del extranjero, su parentesco con nacionales argentinos, el plazo de permanencia acreditado y demás condiciones personales y sociales, la Dirección Nacional de Migraciones deberá conminarlo a regularizar su situación en el plazo perentorio que fije para tal efecto, bajo apercibimiento de decretar su expulsión. Vencido el plazo sin que se regularice la situación, la Dirección Nacional de Migraciones decretará su expulsión con efecto suspensivo y dará intervención y actuará como parte ante el Juez o Tribunal con competencia en la materia, a efectos de la revisión de la decisión administrativa de expulsión.
ARTICULO 62. — La DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES
podrá cancelar la residencia que hubiese otorgado, cualquiera fuese su
antigüedad, categoría o causa de la admisión, y dispondrá la posterior
expulsión, cuando:
ARTICULO 63. - En todos los supuestos previstos por la presente ley:
a) La cancelación de la residencia conlleva la conminación a hacer abandono del país dentro del plazo que se fije o la expulsión del Territorio Nacional tomando en consideración las circunstancias fácticas y personales del interesado, según lo establezca la Reglamentación;
b) La expulsión lleva implícita la prohibición de reingreso permanente o por un término que en ningún caso podrá ser inferior a cinco (5) años y se graduará según la importancia de la causa que la motivara. Dicha prohibición sólo podrá ser dispensada por la Dirección Nacional de Migraciones.
ARTICULO 64. - Los actos administrativos de expulsión firmes y consentidos dictados respecto de extranjeros que se encuentren en situación irregular, se ejecutarán en forma inmediata cuando se trate de:
a) Extranjeros que se encontraren cumpliendo penas privativas de libertad, cuando se hubieran cumplido los supuestos establecidos en los acápites I y II del artículo 17 de la ley 24.660 que correspondieren para cada circunstancia. La ejecución del extrañamiento dará por cumplida la pena impuesta originalmente por el Tribunal competente;
b) Extranjeros sometidos a proceso, cuando sobre los mismos recayere condena firme de ejecución condicional. La ejecución del extrañamiento dará por cumplida la pena impuesta originalmente por el Tribunal competente;
c) El procesamiento de un extranjero sobre el que pesa orden administrativa de expulsión firme y consentida, en cuyo caso no procederá el otorgamiento del beneficio de la suspensión del juicio a prueba o de medidas curativas, las que serán reemplazadas por la ejecución del extrañamiento, dándose por cumplida la carga impuesta al extranjero.
ARTICULO 65. - Ningún extranjero o familiar suyo será privado de su autorización de residencia ni expulsado por el solo hecho de no cumplir una obligación emanada de un contrato de trabajo, a menos que el cumplimiento de esa obligación constituya condición necesaria para dicha autorización o permiso.
ARTICULO 66. - Los extranjeros y sus familiares no podrán ser objeto de medidas de expulsión colectiva. Cada caso de expulsión será examinado y decidido individualmente.
ARTICULO 67. - La expulsión no menoscabará por sí sola ninguno de los derechos que haya adquirido el migrante de conformidad con la legislación nacional, incluido el derecho a recibir los salarios y toda otra prestación que le pudiere corresponder.
ARTICULO 68. - El interesado deberá contar con oportunidad razonable, aún después de la partida, para reclamar lo concerniente al pago de los salarios y otras prestaciones que le pudieren corresponder, así como para cumplimentar sus obligaciones pendientes. Los gastos a que dé lugar el procedimiento de expulsión de un migrante o un familiar suyo estarán a cargo de la autoridad de aplicación. Podrá exigírsele que pague sus propios gastos de viaje desde el puesto de salida hasta su lugar de destino, sin perjuicio de lo previsto en el Título III.
CAPÍTULO I BIS
DEL PROCEDIMIENTO MIGRATORIO ESPECIAL SUMARÍSIMO
(Capítulo incorporado por art. 9º del Decreto Nº
70/2017 B.O. 30/01/2017. Vigencia: a partir del día siguiente al de su
publicación en el Boletín Oficial)
ARTICULO 69. — Respecto de los extranjeros que se
encuentren comprendidos en alguno de los impedimentos previstos en los
artículos 29, incisos a), b), c), d), e), f), g), h), i), j) y k) y 62, incisos
a), b), c) y f), y cancelación automática de la residencia, o en los restantes
supuestos de los artículos 29 y 62 de la presente Ley que impliquen gravedad
institucional, se aplicará el Procedimiento Migratorio Especial Sumarísimo regulado
en el presente Capítulo.
Los plazos previstos en el presente Procedimiento
Migratorio Especial Sumarísimo son improrrogables.
(Artículo sustituido por art. 10 del Decreto Nº
70/2017 B.O. 30/01/2017. Vigencia: a partir del día siguiente al de su publicación
en el Boletín Oficial)
ARTICULO 69 bis.- El inicio del presente
procedimiento podrá ser contemporáneo al pedido de retención preventiva de
conformidad al artículo 70 de la presente Ley a efectos de asegurar la medida
de expulsión. La retención preventiva podrá ser pedida en todo momento del
procedimiento administrativo o del proceso judicial.
(Artículo incorporado por art. 11 del Decreto Nº
70/2017 B.O. 30/01/2017. Vigencia: a partir del día siguiente al de su
publicación en el Boletín Oficial)
ARTICULO 69 ter.- La solicitud de prueba testimonial
o pedidos de informes que se realicen a las oficinas públicas, escribanos con
registro y entidades privadas, deberán versar sobre hechos concretos y
específicos, con relación a la situación migratoria del extranjero y el
encuadre legal que se discute.
Los pedidos de informes o remisión de expedientes
deberán ser satisfechos:
a) dentro de los CINCO (5) días hábiles en los casos
previstos en el Capítulo I del Título VI de la presente Ley,
b) dentro de los TRES (3) días hábiles en los casos
del Procedimiento Migratorio Especial Sumarísimo,
c) Dentro de los DOS (2) días hábiles en los casos
de retención previstos en el artículo 70 de la presente Ley.
El atraso injustificado de las oficinas públicas en
las contestaciones de informes dará lugar a las sanciones disciplinarias por
incumplimiento de los deberes establecidos en el artículo 23 de la Ley N°
25.164 para quien resulte responsable por no contestar en plazo.
(Artículo incorporado por art. 12 del Decreto Nº
70/2017 B.O. 30/01/2017. Vigencia: a partir del día siguiente al de su
publicación en el Boletín Oficial)
ARTICULO 69 quater.- Tanto en el procedimiento
previsto en el Titulo VI, Capítulo I como en el Procedimiento Migratorio
Especial Sumarísimo, el interesado tiene derecho a tomar vista del expediente.
Deberá solicitarla de la forma que establezca la autoridad de aplicación. La
vista se otorgará por TRES (3) días hábiles y será notificada de pleno derecho.
El pedido de vista suspende los plazos para
interponer recursos por única vez.
(Artículo incorporado por art. 13 del Decreto Nº
70/2017 B.O. 30/01/2017. Vigencia: a partir del día siguiente al de su
publicación en el Boletín Oficial)
ARTICULO 69 quinquies.- En el marco del
Procedimiento Migratorio Especial Sumarísimo, dispuesta la expulsión de un
extranjero del territorio nacional, el interesado podrá interponer recurso
jerárquico en un plazo improrrogable de TRES (3) días hábiles desde su
notificación. Dicho recurso será resuelto por el Director Nacional de
Migraciones.
Resuelto el recurso jerárquico se tendrá por agotada
la vía administrativa.
(Artículo incorporado por art. 14 del Decreto Nº
70/2017 B.O. 30/01/2017. Vigencia: a partir del día siguiente al de su
publicación en el Boletín Oficial)
ARTICULO 69 sexies.- Firme la expulsión del
extranjero, la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES procederá a la solicitud de
retención conforme lo dispuesto en el artículo 70 de la presente.
(Artículo incorporado por art. 15 del Decreto Nº
70/2017 B.O. 30/01/2017. Vigencia: a partir del día siguiente al de su
publicación en el Boletín Oficial)
ARTICULO 69 septies.- Agotada la instancia
administrativa conforme lo dispuesto por el artículo 69 quinquies, podrá
interponerse el recurso judicial en un plazo de TRES (3) días hábiles desde su
notificación.
El recurso deberá ser presentado por escrito,
fundado y con patrocinio letrado ante la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES, la
que deberá remitir las actuaciones dentro de los TRES (3) días hábiles
subsiguientes al juez federal competente. Junto con dicha elevación, la
DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES deberá presentar un informe circunstanciado
sobre la procedencia de la habilitación de instancia y acerca de los
antecedentes y fundamentos de la medida impugnada.
Presentadas las actuaciones, el juez, previo a todo
trámite, dará vista al fiscal por el término de DOS (2) días para que se expida
sobre la habilitación de instancia. El juez resolverá en UN (1) día hábil sobre
la misma.
Si el recurso no cumpliera los requisitos
establecidos en los párrafos anteriores, el juez deberá rechazar “in limine” el
recurso.
El juez deberá resolver el recurso en el plazo de
TRES (3) días hábiles.
La sentencia deberá expresamente resolver sobre la
expulsión dictada y la procedencia de la retención solicitada.
Exceptúase de la comunicación establecida en los
artículos 6° y 8° de la Ley N° 25.344 al Procedimiento Migratorio Especial
Sumarísimo.
(Artículo incorporado por art. 16 del Decreto Nº
70/2017 B.O. 30/01/2017. Vigencia: a partir del día siguiente al de su
publicación en el Boletín Oficial)
ARTICULO 69 octies.- En caso de que la medida de
expulsión sea recurrida en los términos del artículo 69 septies y no se hubiera
dictado una retención preventiva, la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES,
juntamente con la presentación del informe circunstanciado, podrá solicitar que
a los fines de resolver la medida de expulsión dictada, el juez también se
expida accesoriamente sobre la retención prevista en el artículo 70 de la
presente Ley. No será necesario iniciar expediente judicial de retención
independiente del proceso recursivo judicial que se establece en el presente
régimen.
(Artículo incorporado por art. 17 del Decreto Nº
70/2017 B.O. 30/01/2017. Vigencia: a partir del día siguiente al de su
publicación en el Boletín Oficial)
ARTICULO 69 nonies.- Contra la resolución del juez
dictada en los términos del
ARTÍCULO 69 septies procederá el recurso de
apelación ante la Cámara Federal correspondiente, el cual deberá ser
interpuesto y fundado en el plazo improrrogable de TRES (3) días hábiles desde
su notificación, ante el juez de primera instancia, quien dará traslado por el
mismo plazo.
Contestado el traslado, se elevarán las actuaciones
en el plazo improrrogable de TRES (3) días hábiles a la Cámara Federal
correspondiente, que deberá expedirse en el mismo plazo.
Dictada la sentencia por la Cámara Federal
correspondiente y habiendo quedado firme o denegado el recurso extraordinario
federal, la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES, en caso de corresponder,
ejecutará la medida de expulsión sin más trámite.
(Artículo incorporado por art. 18 del Decreto Nº
70/2017 B.O. 30/01/2017. Vigencia: a partir del día siguiente al de su publicación
en el Boletín Oficial)
ARTICULO 69 decies.- En el Procedimiento Migratorio
Especial Sumarísimo no procederán los recursos de reconsideración ni de alzada.
(Artículo incorporado por art. 19 del Decreto Nº
70/2017 B.O. 30/01/2017. Vigencia: a partir del día siguiente al de su
publicación en el Boletín Oficial)
ARTICULO 69 undecies.- En los casos no previstos en
este Procedimiento Migratorio Especial Sumarísimo, serán de aplicación
supletoria las disposiciones del proceso sumarísimo previsto en el artículo 498
del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.
(Artículo incorporado por art. 20 del Decreto Nº
70/2017 B.O. 30/01/2017. Vigencia: a partir del día siguiente al de su
publicación en el Boletín Oficial)
CAPITULO II
DE LAS MEDIDAS CAUTELARES
ARTICULO 70. — ARTÍCULO 70.- Firme la expulsión de
un extranjero, la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES solicitará a la autoridad
judicial competente que ordene su retención, mediante resolución fundada, al
sólo y único efecto de cumplir aquélla.
Excepcionalmente cuando las características del caso
lo justificaren, la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES podrá solicitar a la
autoridad judicial la retención preventiva del extranjero aun cuando la orden
de expulsión no se encuentre firme, en virtud de las circunstancias
particulares de hecho y de derecho en el caso concreto. Ante medidas expulsivas
firmes, el plazo de retención para materializar la expulsión será de TREINTA
(30) días corridos, prorrogables por disposición judicial por idéntico término.
Ante medidas expulsivas no firmes, el plazo de
retención será el estrictamente necesario para materializar la expulsión hasta
que se encuentren agotadas las vías recursivas.
El tiempo de retención no podrá exceder el
indispensable para hacer efectiva la expulsión del extranjero, sujeta a las
constancias judiciales por recursos u acciones articuladas en su defensa, y/o
las medidas operativas necesarias para la reserva de plazas, carga pública,
custodios y viáticos pertinentes, cuando corresponda.
Las acciones o procesos recursivos suspenderán el
cómputo del plazo de retención hasta su resolución definitiva.
En el caso en que el extranjero retenido alegara
como hecho nuevo ser progenitor de argentino nativo menor de edad o con
discapacidad, la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES deberá suspender por DOS (2)
días hábiles la ejecución de la medida de expulsión a los fines de constatar la
veracidad de los hechos y resolver si se otorgará o no dispensa conforme lo
dispuesto por los artículos 29 y 62 de la presente.
En todos los casos, materializada la retención se
dará inmediato conocimiento de la misma al juzgado federal que hubiere dictado
la orden y se detallará la ubicación de su alojamiento temporal y la fuerza de
seguridad actuante.
Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 98 de
la presente y para el caso de la retención de carácter preventivo o aquella que
revista gravedad institucional, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso
Administrativo Federal o las Cámaras Federales con asiento en las provincias,
deberán designar un juzgado de turno que resuelva la procedencia y concesión de
la misma en un plazo no mayor a SEIS (6) horas. Ello hasta tanto se cree e
instrumente el Fuero Migratorio especial al efecto.
(Artículo sustituido por art. 21 del Decreto Nº
70/2017 B.O. 30/01/2017. Vigencia: a partir del día siguiente al de su
publicación en el Boletín Oficial)
ARTICULO 71. — Hecha efectiva la retención de un
extranjero, la autoridad de aplicación, podrá disponer su libertad provisoria
bajo caución real o juratoria que fijen en cada caso, cuando no pueda
realizarse la expulsión en un plazo prudencial o medien causas que lo
justifiquen. Dicha decisión deberá ser puesta en conocimiento del Juez Federal
competente en forma inmediata.
ARTICULO 72. — La retención se hará efectiva por los
organismos integrantes de la policía migratoria auxiliar, los que alojarán a
los detenidos en sus dependencias o donde lo disponga la Dirección Nacional de
Migraciones, hasta su salida del territorio nacional.
Cuando por razones de seguridad o por las
condiciones personales del expulsado, se haga necesaria su custodia hasta el
lugar de destino, la autoridad migratoria podrá disponerla y requerirla de la
policía migratoria auxiliar. En caso de necesidad, podrá solicitar asistencia
médica.
ARTICULO 73. — Las personas, compañías, empresas,
asociaciones o sociedades que solicitaren el ingreso, la permanencia o la
regularización de la situación migratoria de un extranjero en el país, deberán
presentar caución suficiente, de acuerdo a lo que establezca la reglamentación.
TITULO VI
DEL REGIMEN DE LOS RECURSOS
CAPITULO I
DEL REGIMEN DE LOS RECURSOS
ARTICULO 74. — Contra las decisiones de la Dirección
Nacional de Migraciones que revistan carácter de definitivas o que impidan
totalmente la tramitación del reclamo o pretensión del interesado y contra los
interlocutorios de mero trámite que lesionen derechos subjetivos o un interés
legítimo, procederá la revisión en sede administrativa y judicial, cuando:
a) Se deniegue la admisión o la permanencia de un
extranjero;
b) Se cancele la autorización de residencia
permanente, temporaria o transitoria;
c) Se conmine a un extranjero a hacer abandono del
país o se decrete su expulsión;
d) Se resuelva la aplicación de multas y cauciones o
su ejecución.
ARTÍCULO 74 bis.- En todos los casos se tendrá por
desistida la vía administrativa o judicial cuando se comprobare que el
extranjero se encontrare fuera del territorio nacional por un plazo mayor a
SESENTA (60) días corridos y continuos.
(Artículo sustituido por art. 22 del Decreto Nº
70/2017 B.O. 30/01/2017. Vigencia: a partir del día siguiente al de su
publicación en el Boletín Oficial)
ARTICULO 75. — Podrán ser objeto de Recurso de
Reconsideración los actos administrativos que resuelvan sobre las cuestiones
enumeradas precedentemente.
Dicho recurso se interpondrá contra los actos
dictados por la Dirección Nacional de Migraciones y serán resueltos por ésta.
En el caso de que el acto hubiese sido dictado por
autoridad delegada, ésta será quien resuelva, sin perjuicio del derecho de
avocación de la mencionada Dirección, salvo que la delegación hubiere cesado al
tiempo de deducirse el recurso, supuesto en el cual resolverá el delegante.
El Recurso de Reconsideración deberá deducirse dentro
de los diez (10) días hábiles de la notificación fehaciente del acto y ante el
mismo órgano que lo dictó.
ARTICULO 76. — La autoridad competente deberá
resolver el Recurso de Reconsideración deducido, dentro de los treinta (30)
días hábiles de su interposición. Vencido dicho plazo sin que hubiere una
resolución al respecto, podrá reputarse denegado tácitamente, sin necesidad de
requerir pronto despacho.
ARTICULO 77. — El Recurso de Reconsideración lleva
implícito el Recurso Jerárquico en Subsidio en el caso de decisiones adoptadas
por autoridad delegada. Conforme a ello, cuando la reconsideración hubiese sido
rechazada —expresa o tácitamente— las actuaciones deberán elevarse a la
Dirección Nacional de Migraciones dentro del término de cinco (5) días hábiles,
de oficio —supuesto de denegatoria expresa— o a petición de parte —supuesto de
silencio—.
Dentro de los cinco (5) días hábiles de recibida por
la Dirección Nacional de Migraciones, el interesado podrá mejorar o ampliar los
fundamentos del recurso.
ARTICULO 78. — Los actos administrativos que
resuelvan sobre las cuestiones enumeradas en el artículo 74, podrán también ser
objeto del Recurso Jerárquico a interponerse ante la autoridad emisora del acto
recurrido dentro de los quince (15) días hábiles de su notificación fehaciente,
y será elevado de oficio y dentro del término de cinco (5) días hábiles a la
Dirección Nacional de Migraciones.
El Organismo citado deberá resolver el Recurso
Jerárquico dentro de los treinta (30) días hábiles contados desde la recepción
de las actuaciones.
La interposición del Recurso Jerárquico no requiere
la previa deducción del Recurso de Reconsideración. Si se hubiere interpuesto
éste, no será indispensable fundar nuevamente el Jerárquico.
ARTICULO 79. — Contra los actos dispuestos por la
Dirección Nacional de Migraciones en los términos del Artículo 74, procederá a
opción del interesado, el recurso administrativo de alzada o el recurso
judicial pertinente.
ARTICULO 80. — La elección de la vía judicial hará
perder la administrativa; pero la interposición del recurso de alzada no
impedirá desistirlo en cualquier estado a fin de promover la acción judicial,
ni obstará a que se articule ésta una vez resuelto el recurso administrativo.
ARTICULO 81. — El Ministro del Interior será
competente para resolver en definitiva el recurso de alzada.
ARTICULO 82. — La interposición de los recursos
previstos en los artículos 69 quinquies, 69 septies, 74 y 84, suspenderá la
ejecución de la medida dictada hasta tanto la misma quede firme.
(Artículo sustituido por art. 23 del Decreto Nº
70/2017 B.O. 30/01/2017. Vigencia: a partir del día siguiente al de su
publicación en el Boletín Oficial)
ARTICULO 83. — En los casos no previstos en este
Título, serán de aplicación supletoria las disposiciones de la ley 19.549, el
Decreto N° 1759/72 y sus modificaciones.
ARTICULO 84. — Agotada la vía administrativa a
través de los Recursos de Reconsideración, Jerárquico o Alzada, queda expedita
la vía recursiva judicial.
El plazo para la interposición del respectivo
recurso, será de treinta (30) días hábiles a contar desde la notificación
fehaciente al interesado.
ARTICULO 85. — La parte interesada podrá solicitar
judicialmente se libre orden de pronto despacho, la cual será procedente cuando
la autoridad administrativa hubiere dejado vencer los plazos fijados o, en caso
de no existir éstos, si hubiere transcurrido un plazo que exceda lo razonable
para dictaminar. Presentado el pedido, el juez debe expedirse sobre su
procedencia teniendo en cuenta las circunstancias del caso y, de entenderlo
procedente, requerirá a la autoridad administrativa interviniente un informe
acerca de las causas de la demora invocada, fijándole para ello un plazo. La
decisión judicial será inapelable.
Contestado el requerimiento o vencido el plazo para
hacerlo sin haber obtenido la resolución pertinente, el juez resolverá lo que
corresponda con relación a la mora, librando —en su caso— la orden
correspondiente a fin de que la autoridad administrativa responsable despache
las actuaciones en el plazo que se establezca de acuerdo con la naturaleza y
complejidad del caso pendiente.
ARTICULO 86. — Los extranjeros que se encuentren en
territorio nacional y que carezcan de medios económicos, tendrán derecho a
asistencia jurídica gratuita en aquellos procedimientos administrativos y
judiciales que puedan llevar a la denegación de su residencia legal o a la
expulsión del territorio argentino. Además tendrán derecho a la asistencia de
intérprete si no comprendieren o hablaren el idioma oficial.
Con la solicitud ante la autoridad administrativa de
asistencia jurídica gratuita y acreditada que sea la carencia de medios
económicos, la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES notificará al defensor público
oficial de turno para que en el plazo de TRES (3) días hábiles tome la
intervención que le compete.
Cuando no haya sido requerida la asistencia jurídica
gratuita o no se acreditara de forma fehaciente la falta de medios económicos,
se continuará con las actuaciones administrativas sin más trámite.
Al momento de notificar al extranjero de alguna
decisión de la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES, que pudiera afectar alguno de
los derechos enunciados en la presente Ley, se deberá transcribir en forma
textual este artículo en el cuerpo de la notificación.
La reglamentación de la presente deberá resguardar
el ejercicio del derecho constitucional de defensa.
(Artículo sustituido por art. 24 del Decreto Nº
70/2017 B.O. 30/01/2017. Vigencia: a partir del día siguiente al de su
publicación en el Boletín Oficial)
ARTICULO 87. — La imposibilidad de pago de las tasas
establecidas para la interposición de recursos no podrán obstaculizar el acceso
al régimen de recursos establecido en el presente Título.
ARTICULO 88. — La imposibilidad del pago de la tasa
prevista para la interposición de los recursos, no será obstáculo para acceder
al régimen recursivo previsto en el presente capítulo.
ARTICULO 89. — El recurso judicial previsto en el
artículo 84, como la consecuente intervención y decisión del órgano judicial
competente para entender respecto de aquéllos, se limitarán al control de
legalidad, debido proceso y de razonabilidad del acto motivo de impugnación.
ARTICULO 89 bis.- El control judicial aplicable al
Procedimiento Migratorio Especial Sumarísimo se regirá conforme lo dispuesto
por el artículo 89 de la presente Ley.
El juez podrá ordenar las medidas de prueba
ofrecidas que han sido denegadas en sede administrativa. El plazo para producir
toda la prueba ofrecida en sede judicial no podrá exceder VEINTE (20) días
hábiles.
(Artículo incorporado por art. 25 del Decreto Nº
70/2017 B.O. 30/01/2017. Vigencia: a partir del día siguiente al de su
publicación en el Boletín Oficial)
CAPITULO II
DE LA REVISION DE LOS ACTOS DECISORIOS
ARTICULO 90. — (Artículo derogado por art. 26 del
Decreto Nº 70/2017 B.O. 30/01/2017. Vigencia: a partir del día siguiente al de
su publicación en el Boletín Oficial)
CAPITULO III
DEL COBRO DE MULTAS
ARTICULO 91. — Las multas que se impongan en virtud
de lo dispuesto por la presente ley, deberán ser abonadas dentro del plazo, en
el lugar, forma y destino que determine la reglamentación.
ARTICULO 92. — Contra las resoluciones que dispongan
la sanción, multa o caución, procederá el recurso jerárquico previsto en los
artículos 77 y 78, o el judicial contemplado en el artículo 84 de la presente.
Este último deberá interponerse acreditando fehacientemente el previo depósito
de la multa o cumplimiento de la caución impuesta.
ARTICULO 93. — Cuando las multas impuestas de
acuerdo con la presente ley no hubiesen sido satisfechas temporáneamente, la
Dirección Nacional de Migraciones, perseguirá su cobro judicial, por vía de
ejecución fiscal, dentro del término de sesenta (60) días de haber quedado
firmes.
La certificación emanada de dicho organismo será
título ejecutivo suficiente a tales efectos. La Justicia Federal será
competente para entender en la vía ejecutiva.
ARTICULO 94. — A los fines previstos en el artículo
anterior, y en los casos en que deba presentarse ante jueces y tribunales, la
Dirección Nacional de Migraciones tendrá personería para actuar en juicio.
ARTICULO 95. — Los domicilios constituidos en las
respectivas actuaciones administrativas serán válidos en el procedimiento
judicial.
CAPITULO IV
DE LA PRESCRIPCION
ARTICULO 96. — Las infracciones reprimidas con
multas, prescribirán a los dos (2) años.
ARTICULO 97. — La prescripción se interrumpirá por
la comisión de una nueva infracción o por la secuela del procedimiento
administrativo o judicial.
TITULO VII
COMPETENCIA
ARTICULO 98. — Serán competentes para entender en lo
dispuesto en los Títulos V y VI los Juzgados Nacionales de Primera Instancia en
lo Contencioso Administrativo Federal o los Juzgados Federales del interior del
país, hasta tanto se cree un fuero específico en materia migratoria.
TITULO VIII
DE LAS TASAS
TASA RETRIBUTIVA DE SERVICIOS
ARTICULO 99. — El Poder Ejecutivo nacional
determinará los actos de la Dirección Nacional de Migraciones que serán
gravados con tasas retributivas de servicios, estableciendo los montos,
requisitos y modos de su percepción.
ARTICULO 100. — Los servicios de inspección o de
contralor migratorio que la Dirección Nacional de Migraciones preste en horas o
días inhábiles o fuera de sus sedes, a los medios de transporte internacional
que lleguen o que salgan de la República, se encontrarán gravados por las tasas
que fije el Poder Ejecutivo al efecto.
ARTICULO 101. — Los fondos provenientes de las tasas
percibidas de acuerdo con la presente ley, serán depositados en el lugar y la
forma establecidos por la reglamentación.
TITULO IX
DE LOS ARGENTINOS EN EL EXTERIOR
ARTICULO 102. — El gobierno de la República
Argentina podrá suscribir convenios con los Estados en los que residan
emigrantes argentinos para asegurarles la igualdad o asimilación de los
derechos laborales y de seguridad social que rijan en el país receptor. Dichos
tratados deberán asimismo garantizar a los emigrantes la posibilidad de
efectuar remesas de fondos para el sostenimiento de sus familiares en la
República Argentina.
El Poder Ejecutivo podrá suspender los beneficios
otorgados por la presente ley respecto de los súbditos de aquellos países que
tengan establecidas restricciones para los ciudadanos argentinos allí
residentes, que afecten gravemente el principio de reciprocidad.
ARTICULO 103. — Todo argentino con más de dos (2)
años de residencia en el exterior que decida retornar al país podrá introducir
los bienes de su pertenencia destinados a su actividad laboral libre de
derechos de importación, tasas, contribuciones y demás gravámenes, así como su
automóvil, efectos personales y del hogar hasta el monto que determine la
autoridad competente, hasta el monto y con los alcances que establezca el Poder
Ejecutivo nacional.
ARTICULO 104. — Las embajadas y consulados de la
República Argentina deberán contar con los servicios necesarios para mantener
informados a los argentinos en el exterior de las franquicias y demás
exenciones para retornar al país.
TITULO X
DE LA AUTORIDAD DE APLICACION
CAPITULO I
AUTORIDAD DE APLICACION
ARTICULO 105. — La autoridad de aplicación de la
presente ley será la Dirección Nacional de Migraciones.
ARTICULO 106. — Los poderes públicos impulsarán el
fortalecimiento del movimiento asociativo entre los inmigrantes y apoyarán a
los sindicatos, organizaciones empresariales y a las organizaciones no
gubernamentales que, sin ánimo de lucro, favorezcan su integración social,
prestándoles ayuda en la medida de sus posibilidades.
CAPITULO II
DE LA DIRECCION NACIONAL DE MIGRACIONES
ARTICULO 107. — La Dirección Nacional de
Migraciones, será el órgano de aplicación de la presente ley, con competencia
para entender en la admisión, otorgamiento de residencias y su extensión, en el
Territorio Nacional y en el exterior, pudiendo a esos efectos establecer nuevas
delegaciones, con el objeto de conceder permisos de ingresos; prórrogas de
permanencia y cambios de calificación para extranjeros. Asimismo controlará el
ingreso y egreso de personas al país y ejercerá el control de permanencia y el
poder de policía de extranjeros en todo el Territorio de la República.
ARTICULO 108. — La Dirección Nacional de Migraciones
podrá delegar el ejercicio de sus funciones y facultades de la Dirección
Nacional de Migraciones en las instituciones que constituyan la Policía
Migratoria Auxiliar o en otras autoridades, nacionales, provinciales o
municipales, las que actuarán conforme a las normas y directivas que aquella
les imparta.
CAPITULO III
DE LA RELACION ENTRE DIRECCION NACIONAL DE
MIGRACIONES CON OTROS ENTES Y ORGANISMOS
ARTICULO 109. — Los Gobernadores de Provincias y el
Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en su carácter de agentes
naturales del Gobierno Federal, proveerán lo necesario para asegurar el
cumplimiento de la presente ley en sus respectivas jurisdicciones, y designarán
los organismos que colaborarán para tales fines con la Dirección Nacional de
Migraciones.
ARTICULO 110. — Los juzgados federales deberán
comunicar a la Dirección Nacional de Migraciones sobre las cartas de ciudadanía
otorgadas y su cancelación en un plazo no mayor de treinta (30) días, para que
ésta actualice sus registros.
ARTICULO 111. — Las autoridades competentes que
extiendan certificado de defunción de extranjeros deberán comunicarlo a la
Dirección Nacional de Migraciones en un plazo no mayor de quince (15) días,
para que ésta actualice sus registros.
CAPITULO IV
DE LOS REGISTROS MIGRATORIOS
ARTICULO 112. — La Dirección Nacional de Migraciones
creará aquellos registros que resulten necesarios para el cumplimiento de la
presente ley.
CAPITULO V
DE LA POLICIA MIGRATORIA AUXILIAR
ARTICULO 113. — El Ministerio del Interior podrá
convenir con los gobernadores de provincias y el Jefe de Gobierno de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires el ejercicio de funciones de Policía Migratoria
Auxiliar en sus respectivas jurisdicciones y las autoridades u organismos
provinciales que la cumplirán.
ARTICULO 114. — La Policía Migratoria Auxiliar
quedará integrada por la Prefectura Naval Argentina, la Gendarmería Nacional,
la Policía Aeronáutica Nacional y la Policía Federal, las que en tales funciones
quedarán obligadas a prestar a la Dirección Nacional de Migraciones la
colaboración que les requiera.
ARTICULO 115. — La Dirección Nacional de
Migraciones, mediante la imputación de un porcentaje del producido de las tasas
o multas que resulten de la aplicación de la presente, podrá solventar los
gastos en que incurrieran la Policía Migratoria Auxiliar, las autoridades
delegadas o aquellas otras con las que hubiera celebrado convenios, en
cumplimiento de las funciones acordadas.
CAPITULO VI
DELITOS AL ORDEN MIGRATORIO
ARTICULO 116. — Será reprimido con prisión o
reclusión de uno (1) a seis (6) años el que realizare, promoviere o facilitare
el tráfico ilegal de personas desde, en tránsito o con destino a la República
Argentina.
Se entenderá por tráfico ilegal de personas, la
acción de realizar, promover o facilitar el cruce ilegal de personas, por los
límites fronterizos nacionales con el fin de obtener directa o indirectamente
un beneficio.
ARTICULO 117. — Será reprimido con prisión o reclusión
de uno (1) a seis (6) años el que promoviere o facilitare la permanencia ilegal
de extranjeros en el Territorio de la República Argentina con el fin de obtener
directa o indirectamente un beneficio.
ARTICULO 118. — Igual pena se impondrá a quien mediante
la presentación de documentación material o ideológicamente falsa peticione
para un tercero algún tipo de beneficio migratorio.
ARTICULO 119. — Será reprimido con prisión o
reclusión de DOS (2) a OCHO (8) años el que realice las conductas descriptas en
el presente capítulo empleando violencia, intimidación o engaño o abusando de
la necesidad o inexperiencia de la víctima.
(Artículo sustituido por art. 15 de la Ley N° 26.364
B.O. 30/4/2008)
ARTICULO 120. — Las penas descriptas en el presente
capítulo se agravarán de tres (3) a diez (10) años cuando se verifiquen algunas
de las siguientes circunstancias:
a) Si se hiciere de ello una actividad habitual;
b) Interviniere en el hecho un funcionario o
empleado público en ejercicio o en ocasión de sus funciones o con abuso de su
cargo. En este caso se impondrá también inhabilitación absoluta perpetua para
ejercer cargos públicos.
ARTICULO 121. — Las penas establecidas en el
presente capítulo se agravarán de CINCO (5) a QUINCE (15) años cuando se
hubiere puesto en peligro la vida, la salud o la integridad de los migrantes o
cuando la víctima sea menor de edad; y de OCHO (8) a VEINTE (20) años cuando el
tráfico de personas se hubiere efectuado con el objeto de cometer actos de
terrorismo, actividades de narcotráfico o lavado de dinero.
(Artículo sustituido por art. 16 de la Ley N° 26.364
B.O. 30/4/2008)
TITULO XI
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Y TRANSITORIAS
ARTICULO 122. — La presente ley entrará en vigencia
a partir de su publicación. Producida la entrada en vigor de la presente ley,
sus normas serán aplicables aún a los casos que se encontraren pendientes de
una decisión firme a esa fecha.
ARTICULO 123. — La elaboración de la reglamentación
de la presente ley estará a cargo de la autoridad de aplicación.
ARTICULO 124. — Derógase la ley 22.439, su decreto
reglamentario 1023/94 y toda otra norma contraria a la presente ley, que no
obstante retendrán su validez y vigencia hasta tanto se produzca la entrada en
vigor de esta última y su reglamentación.
ARTICULO 125. — Ninguna de las disposiciones de la
presente ley tendrá por efecto eximir a los extranjeros de la obligación de
cumplir con la legislación nacional ni de la obligación de respetar la
identidad cultural de los argentinos.
ARTICULO 126. — Comuníquese al Poder Ejecutivo.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO,
EN BUENOS AIRES, A LOS DIECISIETE DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DEL AÑO DOS MIL TRES.
REGISTRADA BAJO EL N° 25.871
EDUARDO O. CAMAÑO. DANIEL O. SCIOLI. Eduardo D. Rollano. Juan Estrada.